“Residentas, Destinadas y Traidoras” a propósito de “La Noche de las Kygüa Verá” como antecedente del papel de las mujeres en la reconstrucción de la Nación paraguaya.




La obra de Guido Rodríguez Alcalá: “Residentas, Destinadas y Traidoras”- Testimonios de Mujeres de la Triple Alianza, es una compilación de carácter divulgativo acerca del papel que ha protagonizado las mujeres en la guerra contra la Triple Alianza.
                
Se trata de relatos de las propias sobrevivientes o sus allegados en la  pos guerra, se leen de fuente secundaria los escritos de Héctor F. Decoud (niño traidor, acompañante del éxodo impuesto a su madre, Concepción Domecq de Decoud), los de Dorotea de Lasserre  cuya figura inspiró el cuento “Destinas”  a Helio Vera; los de Encarnación Bedoya y de Silvia Cordal. Todas ellas pagaron culpas ajenas estigmatizadas como destinadas y traidoras.
                     
No existen cifras certeras en relación al número de Traidoras que murieron en su particular periplo por Ihú, Curuguaty, Igatimí y Espadín (lugar ubicado en la unión de las cordilleras de Amanbay y Mbaracayú. Un recuento del grupo importante de las Destinadas a Espadín fueron brindados por  Dorotea Lasserre y Héctor F. Decoud. Sin embargo, no discriminan la lista de las liberadas.

La venganza de López fue contra la familia de los traidores, y esta compilación expone el lado oscuro de las “Residentas”. Un hecho que se debe destacar es la “Masacre de Concepción” cuando Francisco Solano López ordena ejecutar a mujeres acusadas de traidoras y despojadas de sus joyas, en la plaza pública de la ciudad.

Se ensalza de manera convencional a la “Residenta”, sin tener en cuenta que en febrero de 1868, López ordena evacuar Asunción, bajo pena de muerte para aquellas incumplidas. Este éxodo de las mujeres las distinguió en categorías tales de: Residentas, cuyas familias estaban en buenas relaciones con el gobierno, es decir con López;  las Destinadas y Traidoras cuyos parientes eran opositores al régimen e incluso pagaban por las faltas de sus amigos o conocidos.

Las condiciones de pobreza durante los últimos meses de la guerra igualó a Residentas y Traidoras porque todo el mundo pasó hambre, con excepción de la familia López y algunos de sus favoritos, refiere G. Rodríguez Alcalá.

Una anécdota impresiona del relato de Dorotea Lasserre : “…llovía siempre, ya teníamos verdadera hambre, la sirvienta de la señora Leite estaba en un deplorable estado de languidez, cuando de repente abortó una burra de la señora, yo les dije que en Francia se comía burra, y que comiesen el aborto al momento. Se animaron y bajo la una continúa lluvia cocinaron esa carne…yo cerré los ojos, pues había jurado vivir y comí de ese alimento.”

Una mirada crítica a la condición de estas mujeres  permite comprender la valentía, la vulnerabilidad y la capacidad de sobre vivencia en condiciones infrahumanas y crueles. Este es el antecedente del invaluable  aporte de las mujeres paraguayas o extranjeras a la construcción de la Nación en la pos guerra de la Triple Alianza.

El libro de Guido, va por su 4ta edición (2010), y puede encontrarse en la Plaza Uruguaya, “Pabellón Serafina Dávalos”, Servilibro.

Comentarios

  1. Señor/a C.S, no es necesario hacer ninguna comparación para evaluar el régimen de F. S. López. No hay forma de justificar la matanza de civiles paraguayos y paraguayas por parte de López. Se ensaño particularmente con las mujeres, acto que muestra su cobardía, sin contar que se paso huyendo toda la guerra. López es la peor desgracia del Paraguay en su historia, pero la peor desgracia actual, es que se siga teniendo a esta persona como un héroe nacional y que exista tanta gente buena como Ud. que lo cree y lo defiende sin explorar otras posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Usted sr. Anónimo del 1 set 2016

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Atardecer invernal junto al lago